Insuficiencia Renal Crónica Terminal
Publications
Return to the NIDDK Home Page



Este folleto está dirigido a aquellas personas cuyos riñones han dejado de funcionar. Este estado se llama insuficiencia renal crónica terminal, o en inglés "end-stage renal disease" (ESRD).

En la actualidad hay tratamientos nuevos y mejorados para la ESRD que sustituyen la función de los riñones sanos. Conociendo cuáles son las alternativas de tratamiento, Ud. puede colaborar con su médico para elegir la que más le beneficia. Cualquiera sea el tratamiento que Ud. elija, experimentará algunos cambios en su vida. Pero con la ayuda de su equipo de atención médica, de su familia y de sus amigos, podrá llevar una vida plena y activa.

Este folleto describe las alternativas de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante de riñón. Informa sobre los pros y contras de cada uno. También trata de la dieta y del pago del tratamiento. Aconseja cómo colaborar con el médico, las enfermeras y los demás miembros de su equipo de atención médica. Proporciona una lista de los grupos que ofrecen información y servicios a los enfermos renales. También enumera las revistas, libros y folletos que Ud. puede leer para obtener mayor información acerca del tratamiento.

Ud. y su médico colaborarán en la elección del tratamiento que más le conviene a Ud. Este folleto podría ayudarlo en esta decisión.


Cuando los riñones fallan

Los riñones sanos limpian la sangre filtrando los desechos del cuerpo y el exceso de agua. También producen hormonas que contribuyen a la fuerza de los huesos y a la salud de la sangre. Cuando fallan ambos riñones, el cuerpo retiene líquido. La presión sanguínea sube. Se acumulan desechos nocivos en el cuerpo. El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Cuando esto sucede, es necesario recurrir a tratamiento para sustituir el trabajo que los riñones ya no pueden cumplir.


Hemodiálisis

Propósito

La hemodiálisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre. Saca del cuerpo los desechos nocivos y el exceso de sal y líquidos. También controla la presión arterial y ayuda al cuerpo a mantener un equilibrio adecuado de ciertas sustancias químicas, como son el potasio, el sodio y el cloruro.

Cómo funciona

La hemodiálisis se hace con un dializador, o sea un filtro especial para limpiar la sangre. El dializador se conecta a una máquina. Durante el tratamiento, la sangre circula por unos tubos y va al dializador. Este filtra los desechos y el exceso de líquido. Luego la sangre purificada fluye por otro juego de tubos y vuelve al cuerpo.

Preparación

Antes de comenzar el primer tratamiento, es necesario tener acceso a su torrente sanguíneo. Este acceso permite que la sangre vaya de su cuerpo a la máquina de diálisis y que luego regrese a su cuerpo. El acceso puede ser interno (dentro del cuerpo--generalmente debajo de la piel) o externo (fuera del cuerpo).

¿Quién la efectúa?

La hemodiálisis puede hacerse a domicilio o en un centro especializado. En el centro, el tratamiento es administrado por técnicos especializados o por enfermeras. La hemodiálisis a domicilio la efectúa Ud. mismo con la ayuda de un familiar o de un amigo. Si se decide por la diálisis domiciliaria, Ud. y su ayudante recibirán entrenamiento especial.

¿Cuánto tiempo toma?

La hemodiálisis generalmente se hace tres veces por semana. Cada sesión dura entre 2 y 4 horas. Durante el tratamiento, Ud. puede leer, escribir, dormir, conversar o mirar televisión.

Complicaciones

Los rápidos cambios en el balance de los líquidos y sustancias químicas del cuerpo que ocurren durante el tratamiento pueden causar efectos colaterales. Entre ellos son comunes los calambres musculares y la hipotensión. La hipotensión, o sea la caída brusca de la presión sanguínea, puede hacer que Ud. se sienta débil, mareado o con náuseas. Acostumbrarse a la hemodiálisis generalmente lleva varios meses. Ud. puede evitar muchos de los efectos colaterales si sigue una dieta adecuada y si toma sus remedios según le indiquen. Siempre debe informar a su médico respecto a los efectos colaterales. Frecuentemente éstos pueden ser tratados rápida y fácilmente.

La dieta

La hemodiálisis, junto con una dieta apropiada, ayuda a reducir los desechos que se acumulan en la sangre. El dietista puede ayudarle a planear las comidas de acuerdo con las instrucciones de su médico. Al elegir los alimentos, recuerde lo siguiente:

  • Coma cantidades balanceadas de alimentos ricos en proteínas, como carne y pollo. El cuerpo utiliza mejor las proteínas animales que las proteínas que se encuentran en las verduras y los cereales.

  • Vigile la cantidad de potasio que come. El potasio es un mineral que se encuentra en los sustitutos de la sal común, algunas frutas, las verduras, la leche, el chocolate y las nueces. Muy poco o demasiado potasio puede perjudicar el corazón.

  • Restrinja la cantidad de líquidos que bebe. Cuando los riñones no funcionan, los líquidos se acumulan rápidamente en el cuerpo. El exceso de líquido hace que los tejidos se hinchen. También puede causar presión alta y trastornos cardíacos.

  • Evite la sal. Las comidas saladas causan sed y hacen que el cuerpo retenga líquido.

  • Restrinja los alimentos como la leche, el queso, las nueces, los frijoles y las bebidas gaseosas. Estos alimentos contienen fósforo, otro mineral. El exceso de fósforo en la sangre le quita calcio a los huesos. El calcio contribuye a mantener los huesos fuertes y sanos. Para evitar problemas con los huesos, su médico podría darle medicinas especiales. Debe tomar esas medicinas todos los días, según instrucciones.

Pros y contras

Cada persona reacciona de manera diferentea situaciones similares. Lo que podría ser un factor negativo para una persona podría ser positivo para otra. No obstante, en general se acepta que cada forma de hemodiálisis tiene los siguientes pros y contras:

Hemodiálisis institucional
Pros
  • Ud. tiene a su lado en todo momento a profesionales entrenados.
  • Puede llegar a conocer a otros pacientes.
Contras
  • Las horas de tratamiento las fija el centro.
  • Es necesario trasladarse al centro para recibir tratamiento

Hemodiálisis domiciliaria
Pros
  • Se puede hacer a la hora que Ud. decida (pero aun así es necesario hacerla tan frecuentemente como lo indique el mé dico).

  • No es necesario trasladarse al centro.

  • Ud. logra un sentimiento de independencia y de control sobre su tratamiento.
Contras
  • Colaborar en el tratamiento podría ser causa de estrés para sus familiares.

  • Se necesita entrenamiento.

  • Necesita espacio en su casa para guardar la máquina y las provisiones.

Colaboración con su equipo de atención médica

Dudas que quizás Ud. tenga:

  • ¿Constituye la hemodiálisis el mejor tratamiento para mí? ¿Por qué? En caso contrario, ¿por qué no?
  • · Si me hago tratar en un centro, ¿puedo elegir cuál de ellos?
  • ¿Qué se siente durante la hemodiálisis? ¿Duele?
  • ¿En qué consiste la diálisis autoadministrada (selfcare)?
  • ¿Cuánto se tarda en aprender a hacer la hemodiálisis domiciliaria? ¿Quién nos entrenará a mi ayudante y a mí?
  • ¿Cuál es el tipo de acceso al torrente sanguíneo que más me conviene?
  • En mi condición de paciente de hemodiálisis, ¿podré continuar trabajando? ¿Puedo recibir tratamiento de noche si pienso continuar trabajando?
  • ¿Cuánto ejercicio debo hacer?
  • ¿Quién formará parte de mi equipo de atención médica? ¿En qué forma me pueden ayudar?
  • ¿Con quién puedo hablar respecto a cuestiones sexuales, problemas de familia o preocupaciones financieras?
  • ¿Cómo y dónde puedo hablar con otras personas que hayan tenido que afrontar esta misma decisión?

Anote aquí otros interrogantes que Ud. pueda tener:


Diálisis peritoneal


Propósito

La diálisis peritoneal es otro procedimiento que reemplaza la función de los riñones. Saca el exceso de agua, los desechos y las sustancias químicas del cuerpo. Este tipo de diálisis aprovecha el revestimiento interior del abdomen para filtrar la sangre. Este revestimiento se llama la membrana peritoneal.

Cómo funciona

Una solución purificadora, llamada dializado (o solución para diálisis), se hace entrar al abdomen por medio de un tubo especial. Los líquidos, los desechos y las sustancias químicas pasan de los diminutos vasos presentes en la membrana peritoneal al dializado. Después de varias horas, el dializado se drena del abdomen y con él salen los desechos de la sangre. A continuación se vuelve a llenar el abdomen con dializado fresco y el proceso de depuración se repite.

Preparación

Antes de comenzar el primer tratamiento, el cirujano coloca en su abdomen un tubo pequeño y blando llamado catéter. Este catéterqueda allí permanentemente. Permite la entrada y salida del dializado de la cavidad abdominal.

Hay tres tipos de diálisis peritoneal.

Tipos de diálisis peritoneal

  1. Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua ("Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis"--CAPD)
    La CAPD es la forma más común de diálisis peritoneal. No necesita máquina. Puede llevarse a cabo en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD, la sangre está siendo depurada todo el tiempo. El dializado va de una bolsa de plástico por el catéter al abdomen. El dializado permanece en el abdomen mientras el catéter esté cerrado. Después de varias horas, Ud. drena la solución de regreso a la bolsa. Luego, por el mismo catéter, vuelve a llenar el abdomen con una solución fresca, y el proceso de depuración vuelve a comenzar. Mientras la solución está dentro del cuerpo, Ud. puede plegar la bolsa vacía y ocultarla debajo de la ropa, alrededor de la cintura o en un bolsillo.

  2. Diálisis Peritoneal Cíclica Continua ("Continuous Cyclic Peritoneal Dialysis"--CCPD)
    La CCPD es similar a la CAPD, excepto que se conecta al catéter una máquina que automáticamente llena y drena el dializado del abdomen. Esto se hace de noche, mientras Ud. duerme.

  3. Diálisis Peritoneal Intermitente ("Intermittent Peritoneal Dialysis" --IPD)
    La IPD emplea el mismo tipo de máquina que la CCPD para incorporar y drenar el dializado. La IPD puede llevarse a cabo en la casa, pero por lo general se hace en el hospital. La sesión de IPD generalmente tarda más que la de CCPD.

¿ Quién la efectúa?

La CAPD es una forrna de autotratamiento. No requ1ere m máquina ni ayudante. Por el contrano, con la IPD y la CCPD se necesita una máquina y un ayudante (miembro de la familia, amigo o un profesional).

¿Cuánto tiempo se necesita?

En el caso de la CAPD, el dializado queda en el abdomen entre 4 y 6 horas aproximadamente. El proceso de drenar el dializado y reemplazarlo con solución fresca toma de 30 a 40 minutos. La mayoría de las personas cambian la solución cuatro veces por día.

Con la CCPD, el tratamiento dura entre l0 y 12 horas, y se hace todas las noches.

Con la IPD, se hace el tratamiento varias veces por semana, por un total de 36 a 42 horas semanales. Las sesiones pueden durar hasta 24 horas.

Posibles complicaciones

Puede desarrollarse peritonitis, o sea una infección del peritoneo, si se llega a infectar el orificio por el cual entra el catéter al cuerpo. La peritonitis también puede desarrollarse si hay dificultades en conectar o desconectar el catéter de las bolsas. La peritonitis pued hacer que Ud. se sienta enfermo y provocarle fiebre y dolor de estómago.

Para evitar la peritonitis, es importante seguir el procedimiento estrictamente. Hay que conocer los primeros signos de peritonitis. Hay que fijarse si aparece enrojecimiento o hinchazón alrededor del catéter. Hay que notar además si el dializado se vuelve turbio. Es importante informar al médico de estos signos de manera que la peritonitis pueda tratarse rápidamente para evitar problemas serios.

La dieta

La dieta para la diálisis peritoneal es algo distinta de la dieta para la hemodiálisis.

  • Permite ingerir más sal y líquidos.
  • Permite comer más proteínas.
  • Las restricciones relativas al potasio podrían ser diferentes.
  • Podría ser necesario reducir el número de calorías que Ud. come. Esta limitación se debe a que el azúcar del dializado podría hacer que Ud. aumente de peso.

Pros y contras

Cada tipo de diálisis peritoneal tiene sus pros y contras:

CAPD
Pros
  • Ud. puede administrarse el tratamiento por su cuenta.
  • Puede elegir la hora que le convenga.
  • Puede hacerla en distintos sitios.
  • No se necesita una máquina.
Contras
  • Le desorganiza el día.

CCPD
Pros
  • Se puede hacer de noche, mientras uno duerme.
Contras
  • Se necesita una máquina y un ayudante.

IPD
Pros
  • Por lo general, el procedimiento es administrado por profesionales.
Contras
  • Podría ser necesario concurrir a un hospital.
  • Lleva mucho tiempo.
  • Se necesita una máquina.

Colaboración con su equipo de atención médica

Dudas que quizás Ud. tenga:

  • ¿Es la diálisis peritoneal el mejor tratamiento para mí? ¿Por qué? En caso contrario, ¿ por qué no? ¿Qué tipo?
  • ¿Cuánto tiempo me llevará aprender a hacerme la diálisis peritoneal?
  • ¿Cómo se siente uno cuando recibe la diálisis peritoneal? ¿Duele?
  • ¿Cómo afectará la diálisis peritoneal mi presión arterial?
  • ¿Cómo sabré si tengo peritonitis? ¿Cómo se trata la peritonitis?
  • En mi condición de paciente de diálisis peritoneal, ¿podré seguir trabajando?
  • ¿Cuánto ejercicio debo hacer?
  • ¿Quién formará parte de mi equipo de atención médica? ¿En qué forma me pueden ayudar?
  • ¿Con quién puedo hablar respecto a cuestiones sexuales y financieras o preocupaciones de familia?
  • ¿Cómo y dónde puedo hablar con otras personas que hayan tenido que afrontar esta misma decisión?

Anote aquí otros interrogantes que Ud. pueda tener:

La diálisis no es una cura

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal son tratamientos dirigidos a sustituir la función de los riñones que han dejado de funcionar. Estos tratamientos le permiten a Ud. vivir más tiempo y sentirse mejor, pero no son una cura de la ESRD. Mientras que en la actualidad los pacientes con ESRD viven más tiempo que nunca, a lo largo de los años la ESRD puede causar problemas. Entre éstos están los trastornos de los huesos, la presión arterial alta, las lesiones de los nervios y la anemia (número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre). Si bien no se pueden hacer desaparecer estos problemas con la diálisis, los médicos cuentan en la actualidad con mejores maneras de tratarlos o de evitarlos. Ud. debe hablar con su médico acerca de estos tratamientos.


Trasplante de riñón

Propósito

El trasplante de riñón es un procedimiento que consiste en colocar en su cuerpo un riñón sano proveniente de otra persona. Este riñón único cumple con todo el trabajo que sus dos riñones fallidos no pueden hacer.

Cómo funciona

El cirujano coloca el nuevo riñón dentro de su cuerpo, entre la parte superior del muslo y el abdomen, y conecta la arteria y la vena del nuevo riñón a una arteria y vena de su cuerpo. La sangre fluye a través del nuevo riñón y provoca la formación de orina, de la misma manera que lo hacían los riñones suyos cuando estaban sanos. El nuevo riñón podría comenzar a funcionar de inmediato o podría tardar varias semanas en comenzar a producir orina. Los riñones suyos se dejan en su lugar, salvo que causen infección o presión arterial alta.

Preparación

Ud. podría recibir un riñón de un miembro de su familia, o sea de un donante vivo emparentado. O podría recibir un riñón de una persona recién fallecida, o sea de un donante cadáver. Algunas veces el donante es el cónyuge o un amigo muy apegado, o sea un donante vivo no emparentado.

Es muy importante que la sangre y los tejidos del donante sean apareados con los suyos. Esta similitud evita que el sistema inmunitario de su cuerpo combata o rechace el nuevo riñón. Para determinar si el cuerpo suyo aceptará el nuevo riñón, se hacen en el laboratorio unas pruebas especiales de las células de la sangre.

Cuánto tiempo se tarda

El tiempo en que se tarda en encontrar un riñón varía. No hay suficiente número de donantes cadáveres para todas las personas que necesitan trasplante. Debido a ello, Ud. tendrá que anotarse en una lista de espera para recibir un riñón de donante cadáver. Por otra parte, si un pariente le dona un riñón, la operación de trasplante puede hacerse antes.

La operación lleva entre 3 y 6 horas. La estadía en el hospital generalmente dura entre 10 y 14 días. Después de que Ud. deje el hospital, hará visitas periódicas a la clínica.

Si el riñón proviene de un pariente o de un amigo, el donante se quedará en el hospital por una semana o menos.

Posibles complicaciones

El trasplante no es una cura. Siempre existe la posibilidad de que su cuerpo rechace el nuevo riñón, por bueno que sea el apareamiento. Las probabilidades de que su cuerpo acepte el nuevo riñón dependen de su edad, raza y condición médica.

Normalmente, del 75 al 80 por ciento de los trasplantes de donantes cadáveres continúan funcionando al año de la operación. Por otra parte, los trasplantes de parientes vivos frecuentemente funclonan mejor que los trasplantes de donantes cadáveres. Esto se debe a que generalmente están mejor apareados.

Su médico le prescribirá medicamentos especiales para ayudarlo a evitar el rechazo. Estos medicamentos se llaman inmunosupresivos. Tendrá que tomarlos todos los días por el resto de su vida. Algunas veces estos medicamentos no logran evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón. Si ello sucede, Ud. volverá a algún tipo de diálisis y posiblemente a esperar otro trasplante.

El tratamiento con estos medicamentos puede provocar efectos colaterales. El más serio es el hecho de que debilitan el sistema inmunitario y facilitan el desarrollo de infecciones. Algunos medicamentos provocan cambios en el aspecto de la persona: la cara se le podría poner más llena, podría ganar peso o desarrollar acné o vello facial. No todos los pacientes tienen estos problemas, y los cosméticos y la dieta pueden ser de ayuda.

Algunos de estos medicamentos pueden causar problemas tales como cataratas, acidez gástrica y trastornos de la articulación de la cadera. En un número menor de pacientes, estos medicamentos pueden dañar el hígado o el riñón cuando se toman por períodos largos de tiempo.

La dieta

La dieta de los pacientes con trasplante tiene menos limitaciones que la de los pacientes en diálisis. Pero aún podría ser necesario reducir la ingestión de algunos alimentos. Su dieta probablemente cambiará a medida que cambian sus medicamentos, valores sanguíneos, peso y presión arterial.

  • Podría ser necesario contar las calorías. Los medicamentos podrían aumentar su apetito y provocar un aumento de peso.
  • Podría ser necesario limitar la ingestión de alimentos salados. Sus medicamentos podrían provocar retención de sal en el cuerpo, lo que sube la presión arterial.
  • Podría ser necesario comer menos proteínas. Algunos medicamentos hacen subir el nivel de esechos en el torrente sanguíneo.

Pros y contras

El trasplante de riñón tiene pros y contras.

Pros
  • El nuevo riñón funciona como un riñón normal.
  • Lo ayudará a sentirse más sano.
  • Impone menos restricciones en la dieta.
  • No es necesaria la diálisis.
Contras
  • Involucra una operación quirúrgica importante.
  • Podría tener que esperar a que aparezca un donante.
  • Podría ser que el trasplante no dure toda la vida. Su cuerpo podría rechazar el nuevo riñón.
  • Tendrá que tomar medicamentos por el resto de su vida.

Caloboración con su equipo de atención médica

Dudas que quizás Ud. tenga:

  • ¿Es el trasplante el tratamiento que más me conviene? ¿Por qué? En caso contrario, ¿por qué no?
  • ¿Cuáles son mis posibilidades de tener un trasplante exitoso?
  • ¿Como puedo averiguar si un miembro de mi familia o un amigo pueden donar?
  • ¿Cuáles son los riesgos que corre el miembro de mi familia o el amigo que dona?
  • Si un miembro de mi familia o un amigo no donan, ¿cómo hago para inscribirme en una lista de espera para recibir un riñón? ¿Cuánto tiempo tendré que esperar?
  • ¿Cuáles son los síntomas de rechazo?
  • ¿Quién formará parte de mi equipo de atención médica? ¿En qué forma me pueden ayudar?
  • ¿Con quién puedo hablar respecto a cuestiones sexuales o preocupaciones de familia?
  • ¿Cómo y dónde puedo hablar con otras personas que hayan tenido que afrontar esta misma decisión?

Anote aquí otros interrogantes que Ud. pueda tener:


Conclusión

No es siempre fácil decidir qué tipo de tratamiento es el mejor para Ud. La decisión depende de su condición médica, estilo de vida y preferencias y aversiones personales Discuta los pros y contras de cada uno con su equipo de atención médica. Si Ud. empieza con una forma de tratamiento y decide que le gustaría probar otra, hable con su médico. La clave es aprender todo lo posible acerca de las alternativas. Con ese conocimiento, entre Ud y su médico eligirán el tratamiento que más le conviene.


Pago del tratamiento

El tratamiento de la ESRD es caro, pero el Gobierno Federal ayuda a pagar gran parte del costo. Frecuentemente, el resto lo pagan empresas de seguro privadas o programas estatales.

Medicare

Medicare paga el 80 por ciento del costo del tratamiento de diálisis o del trasplante, cualquiera sea su edad. Para recibir este beneficio es necesario que Ud.:
  • haya trabajado por suficiente tiempo para estar asegurado por la Seguridad Social (o ser hijo/a de alguien que esté asegurado/a) o
  • ya esté recibiendo beneficios de la Seguridad Social.

Ud. debe hacer su solicitud a Medicare tan pronto después de haber comenzado la diálisis como sea posible. Frecuentemente, un trabajador social de su hospital o centro de diálisis le ayudará con la solicitud.

Seguro privado

Frecuentemente, el seguro privado paga el costo del tratamiento en su totalidad. O podría pagar el 20 por ciento no cubierto por Medicare. El seguro privado también podría pagar por los medicamentos de prescripción.

Medicaid

Medicaid es un programa estatal. Para recibir fondos de Medicaid es necesario que sus ingresos estén por debajo de cierto nivel. Medicaid podría pagar por su tratamiento si Ud. no puede recibir beneficios de Medicare. En algunos estados, también paga el 20 por ciento que Medicare no cubre. También podría pagar algunas de sus medicinas. Para solicitar beneficios de Medicaid, hable con su trabajador social o póngase en contacto con el departamento de salud local.

Benefilcios de la Administración de Veteranos (VA)

Si Ud. es un veterano, la VA podría ayudarle a pagar por el tratamiento. Póngase en contacto con la oficina VA local para mayor información.

Ingresos de la Seguridad Social (SSI) e Ingresos por Incapacidad de la Seguridad Social (SSDI)

Estos beneficios están disponibles por intermedio de la Administración de la Seguridad Social. Ayudan a pagar los gastos de vida diarios. Para averiguar si le corresponden hable con su trabajador social o llame a la oficina local de la Seguridad Social.


Organiza-
ciones que pueden extender ayuda

Hay varios grupos que ofrecen información y servicios a los pacientes renales. Quizás Ud. quiera ponerse en contacto con los siguientes:

American Kidney Fund
(Fondo Renal Nacional)
Suite 1010
6110 Executive Boulevard
Rockville, MD 20852
(800) 638-8299

American Association of Kidney Patients
(Asociación Nacional de Pacientes Renales)
Suite LL1
1 Davis Boulevard
Tampa, FL 33606
(813) 251-0725

National Kidney Foundation, Inc.
(Fundación Nacional del Riñón, Inc.)
30 East 33rd Street
New York, NY 10016
(800) 622-9010

National Kidney and Urological Diseases Information Clearinghouse
(Centro Nacional Distribuidor de Información acerca de Enfermedades Renales y Urológicas)
Box NKUDIC
9000 Rockville Pike
Bethesda, MD 20892
(301) 4686345


Material de lectura adicional

Si Ud. quiere aprender más acerca de ESRD y de su tratamiento, podría interesarse en el siguiente material de lectura:

Your New Life With Dialysis--A Patient Guide for Physical and Psychological Adjustment (Su nueva vida con la diálisis--Guía de adaptación física y psicológica para el paciente)
Edith T. Oberley, M.A., and
Terry D. Oberley, M.D., Ph.D.
Fourth edition, 1991
Charles C. Thomas Publishers
2600 South First Street
Springfield, IL 62794-9265

Understanding Kidney Transplantation (Conocimiento del trasplante de riñón)
Edith T. Oberley, M.A., and
Neal R. Glass, M.D., F.A.C.S.
Charles C. Thomas Publishers, 1987
2600 South First Street
Springfield, IL 62794-9265

Kidney Disease: A Guide for Patients and Their Families (Enfermedad renal: Guía para el paciente y su familia)
American Kidney Fund (Fondo Renal Nacional)
Suite 1010
6110 Executive Boulevard
Rockville, MD 20852
(800) 638-8299

National Kidney Foundation Patient Education Brochures (Folletos educativos para pacientes de la Fundación Nacional del Riñón)
Incluye información sobre el tratamiento, la dieta, el trabajo y el ejercicio.
National Kidney Foundation, Inc. (Fundación Nacional del Riñón, Inc.)
30 East 33rd Street
New York, NY 10016
(800) 622-9010

Medicare Coverage of Kidney Dialysis and Kidney Transplant Services: A Supplement to Your Medicare Handbook (Cobertura de Medicare de la diálisis renal y de los servicios de trasplante de riñón: Suplemento a su manual Medicare)
Publication Number HCFA-02183
U.S. Department of Health and Human Services
Health Care Financing Administration (Administración de Financiación de la Atención Médica)
Suite 500
1331 H Street, NW
Washington, DC 20005
(301) 966-7843

Renalife Magazine (Revista Renalife)
American Association of Kidney Patients (AAKP)
(Asociación Nacional de Pacientes Renales)
Suite LL1
1 Davis Boulevard
Tampa, FL 33606
(813) 251-0725
Se publica trimestralmente.

Family Focus Newsletter (Boletín Noticioso de Enfoque Familiar)
National Kidney Foundation, Inc. (Fundación Nacional del Riñón, Inc.)
30 East 33rd Street
New York, NY 10016
(800) 622-9010

For Patients Only Magazine (Revista For Patients Only)
Suite 400
20335 Ventura Boulevard
Woodland Hills, CA 91364
(818) 704-5555
Se publica seis veces al año.


National Diabetes Information Clearinghouse

1 Information Way
Bethesda, MD 20892-3560
E-mail: ndic@info.niddk.nih.gov

The National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) is a service of the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). The NIDDK is part of the National Institutes of Health under the U.S. Public Health Service. Established in 1978, the clearinghouse provides information about diabetes to people with diabetes and their families, health care professionals, and the public. NDIC answers inquiries; develops, reviews, and distributes publications; and works closely with professional and patient organizations and government agencies to coordinate resources about diabetes.

Publications produced by the clearinghouse are carefully reviewed for scientific accuracy, content, and readability.

This e-text is not copyrighted. The clearinghouse encourages users of this e-pub to duplicate and distribute as many copies as desired.


Publications
Return to the NIDDK Home Page
NIH Publication No. 91-2412S
Junio 1992

e-text posted: 12 February 1998